viernes, 27 de febrero de 2009

Unidad I: La organización como sistema

Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos.

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Organización Formal: Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.

Organización Informal: Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

Organizaciones Sociales: Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr. Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.

Fuerzas externas: Una auditoria externa se centra en la identificación y evaluación de las tendencias y acontecimientos que están mas allá del control de una sola empresa.

Fuerzas Internas: Producidas por la organización las que también presionan al medio ambiente externo y contrarrestan la presión ejercida por las fuerzas externas sobre la organización. Si las fuerzas externas ejercen una presión mayor que la que ejercen las fuerzas internas, la organización tendrá que ceder a esa presión.

ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO PLANEADO

El cambio planeado implica la presencia de tres elementos:

• El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio). Que puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organización, un país e incluso toda una región del mundo.

• El Agente de Cambio (responsable de apoyar técnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya función básica consiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito.

AGENTES DE CAMBIO

Un buen agente de cambio, que es aquella persona que actúa en forma deliberada sobre el entorno a fin de facilitar o propiciar la implantación del cambio proyectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario