jueves, 5 de marzo de 2009

ANALISIS UNIDAD II – EL PROCESO DEL CAMBIO – (REV. ARBITRADA)

Desarrollo organizacional, mantener el equilibrio. Cambio organizacional, cuidado el entorno se mueve. En las empresas, como organizaciones de personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes. Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica, debe ser siempre el adecuado, que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de tal manera que el accionar de la organización se acercará lo más posibles a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos.

Conocemos que en la sociedad se producen cambios regresivos y
progresivos; cambios evolutivos y saltos; el cambio es un fenómeno
constante, con aparentes estancamientos, retrocesos, pero la tendencia
es el progreso. Sus fuentes y fuerzas motrices, así como las formas en
que se producen son expresadas por las leyes de la dialéctica
materialista descubiertas por el marxismo (Aunque, tienen por fuente
teórica más cercana a la filosofía de Hegel). De todas formas, la
mayoría de los autores vinculan la cultura o la civilización
(culturalmente caracterizada) como objetos del cambio social, y no
siempre como agentes del mismo.

Eso quiere decir que para lograr que esta maravillosa característica aflore de nuevo es imprescindible cambiar los métodos de crianza y de educación, al igual que hay que abolir de las organizaciones el antiguo estilo de gerencia de comando y control, dado que todos estos se fundamentan en el miedo.

Además, el concepto de equilibrio dinámico deja prácticamente sin piso la idea de la resistencia al cambio. Como ya lo vimos, los organismos vivos no nos resistimos al cambio, sino todo lo contrario, tendemos a él, ya que, si no nos mantenemos cambiando, nuestra estabilidad se ve amenazada, y por ende, nuestra supervivencia.