viernes, 27 de febrero de 2009

Unidad II: Enfoque sobre la Administración del Cambio

Modelo de las tres etapas de Lewin:
El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewis de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento

Investigación de la acción:
A través del estudio de mercado se puede confirmar la oportunidad de la elección y tomar decisiones, y si es necesario introducir modificaciones teniendo en cuenta su tipo. También se puede conocer la dimensión del mercado y disponer de una primera estimación de su cifra de ventas que constituye un elemento clave para calcular las perspectivas de rentabilidad de la empresa. Es por ello que para el empresario, la investigación de mercado es un elemento fundamental en el nuevo negocio, pues le facilita la información clave para la planificación de aspectos técnicos y económicos de la empresa.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL:
Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea una estilo y señala un norte desde la institucionalidad.
Los diez mandamientos de la administración del cambio:

  1. los líderes crean y administran una visión.
  2. los líderes experimentan y toman riesgos
  3. los líderes estimulan la réplica
  4. los líderes estimulan la confrontación
  5. los líderes tienen el factor nobel: optimismo, fé y esperanza
  6. los líderes entienden el efecto pigmalión en la administración
  7. los líderes tienen el factor gretzky, "un cierto toque"
  8. los líderes ven a lo lejos
  9. los líderes comprenden que hay intereses creados
  10. los líderes crean alianzas y asociaciones estratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario